Identificar objetos en el cielo nocturno puede ser difícil. Una buena forma de empezar es reconociendo algunas estrellas y constelaciones. Calcular el tamaño de los objetos también ayuda a encontrarlos y seguirlos.Dimensión
Escala
Distancias
Patrones antiguos
Base de la observación


DIMENSIÓN
Con el brazo extendido, usted puede ayudarse a identificar y dimensionar patrones. Esta técnica permite obtener medidas aproximadas de objetos y distancias entre ellos. A pesar de las diferencias físicas individuales, la proporción del largo del brazo y el tamaño de la mano, sirven igualmente a grandes y pequeños. 


LA ESCALA DE ALGUNOS OBJETOS

  • Una cuarta casi cabe dentro del gran cuadrado de Pegaso.
  • La “olla” de la Osa Mayor es tan grande como una mano.
  • La constelación de Orión mide poco más de 30° de largo, o sea una cuarta y una mano.
    NOTA: Recuerde extender el brazo completamente y nunca vea el Sol directamente, puede causarle daños permanentes a los ojos. 


DISTANCIAS
(Recuerde extender el brazo completamente.)

Registre la posición de la Luna noche tras noche a la misma hora. Podrá seguir su desplazamiento diario hacia el este de aprox. 13 grados, una mano y tres dedos.

Busque la Estrella Polaris en el norte, la única que no se mueve y alrededor de la cual giran las demás. Esta se encuentra como a 10° sobre el horizonte, poco más de un puño.

Pruebe medir la bóveda celeste completa con su cuarta. ¿Cuantas cuartas mide? Recuerde que se trata de media esfera, o sea 180° de un lado al otro.


PATRONES ANTIGUOS
Las culturas antiguas inventaron sus patrones de estrellas y los conectaron con mitos o leyendas. De esta manera, pudieron seguir fenómenos naturales, prepararse para las estaciones, desarrollar un calendario, orientarse en sus viajes y en la construcción de asentamientos, así como pasar el conocimiento de una generación a la otra. 


BASE DE LA OBSERVACIÓN
La construcción de patrones es un primer paso en la observación y comprensión del mundo. Es la asociación de una serie de datos en un conjunto, que permite identificarlo, dimensionarlo, apreciar sus cambios y relacionarlo con otros. Es una manera de ordenar la información.

Los patrones nos facilitan el reconocimiento de:

FORMAS (la figura de una olla con un mango curvo, boca abajo, en la constelación de la Osa Mayor),

CICLOS (la transformación del agua en nubes y lluvia, su flujo por ríos y mares, su evaporación y retorno a formar nubes),

PROCESOS (la producción de tortillas a partir del maíz),

TENDENCIAS (los cambios en la calidad del aire en ciudades) y

SIMILITUDES (el conjunto de raíces de un árbol y el sistema de circulatorio del cuerpo humano). 

PLANISFERIOS EN INTERNET
Busque los mapas bimensuales y recomendaciones de observación en “Los Cielos sobre Costa Rica” 

Anuncios